Ficha Técnica Ref: AT-057
Título: Mango de keris de Java
Autor:
Cronología: siglo XIX
Escuela:
Lugar de producción: Isla de Java / Indonesia
Material: Cuerno de rinoceronte de java
Técnica: Tallado
Dimensiones: 12 cm x 4 cm
Precio: a consultar                      Solicitar información
Observaciones:      Rarísimo mango de Keris o Kris realizado en cuerno de rinoceronte de Java representando un Pandava. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pandava)


Esta pieza es extraordinariamente rara ya que fue realizada en cuerno de rinoceronte de Java, especie prácticamente extinguida hoy en dia.A partir del siglo XIX, las poblaciones de rinocerontes estaban aisladas en tres regiones principales: Sundarbans y Birmania adyacente; Indochina; y peninsula malaya, Sumatra y Java. Fueron vistos ejemplares de rinocerontes de java regularmente en el Sundarbans hasta 1882. El último animal muerto, según registros oficias, fue en 1888.
Clic en la imagen para ampliar [+]
       
Ficha Técnica Ref: AT-055
Título: Mascara de corredor
Autor: Etnia Dan
Cronología: circa 1950 / 70
Escuela:
Lugar de producción: Liberia / Africa
Material: Madera
Técnica: Tallado
Dimensiones: 24cm x 14cm
Precio: a consultar                      Solicitar información
Observaciones:       Esta mascara destaca por su fina ejecución y bellisima patina.
Procedencia: Colección Dr. Roman Herzog - Zürich

Uno de los objetos más importantes en el arte africano es la máscara. Una máscara no solo es una escultura de madera. La máscara es un personaje completo que se mueve, baila, se comporta de una manera peculiar y tiene su propio carácter. En general, no se ve el cuerpo de la persona que baila (como se puede advertir cuando la tenemos expuesta). Cada máscara encarna un espíritu diferente que tiene una personalidad diferente y que desarrolla un papel diferente. Para entender una máscara hay que conocer su contexto original, saber para que ha sido creada.
Unas se encargan de verificar el buen desarrollo de las ceremonias, pueden incluso ser violentas y castigar (con un golpe de látigo) a una persona que no cumple con su deber ritual o a otra persona que no tiene derecho a estar en la asamblea. Otras tienen gracia y divierten a los presentes.
La función de una máscara puede también ser la de tranquilizar a la gente: la etnia Dan de Liberia tiene una máscara que es utilizada en la “escuela del bosque” para tranquilizar a los niños que están a punto de ser iniciados (los niños tienen que ir a la “escuela del bosque” para aprender las responsabilidades que tendrán como hombres y para prepararse a los ritos iniciáticos). Además de las ceremonias de iniciación, las máscaras son sacadas a bailar durante funerales y fiestas relacionadas con la agricultura (por ejemplo, ceremonias de recolección).
Una máscara es un personaje por sí mismo y cuando la escultura de madera está colgada en una pared o montada en peana, inmóvil, siempre hay que tener presente cuál es el contexto original de la pieza para entenderla. Una máscara es sobre todo movimiento, baile. A menudo, se establece un diálogo con los percusionistas: el músico toca unas frases rítmicas a las cuales la máscara contesta con unos movimientos corporales y viceversa.
Clic en la imagen para ampliar [+]
       
Ficha Técnica Ref: AT-053
Título: Mascara ceremonial
Autor: Etnia Dan
Cronología: Hacia 1970
Escuela:
Lugar de producción: Liberia / Africa
Material: Madera, Caolin, Cauriés
Técnica: Tallado
Dimensiones: 26 cm X 18 cm
Precio: a consultar                      Solicitar información
Observaciones:      Mascara ceremonial decorada con conchas cauries, conservando parcialmente su pigmentación a base de caolin.
Procedencia: Colección Dr. Roman Herzog - Zürich

Los Dan son una subtribu perteneciente a los Dan-Nguere. Viven en Liberia y Costa de Marfil occidental. La base social y espiritual de los Dan es la sociedad secreta Poro, que en lengua temné significa "sierra". Desde luego, el pueblo dan es uno de los mas creativos. Y ello se explica por la propia teoría religiosa que mantienen los dan sobre las máscaras. Según afirman, existen numerosísimos dii, fuerzas naturales que habitan en la selva; y los más poderosos de estos dii son los gle, que expresan a los vivos, a través de sueños, su deseo de encarnarse en una máscara, o incluso en un conjunto de máscaras que habrán de bailar juntas. El que ha recibido tal sueño -un hombre iniciado en la sociedad secreta, pues si no el sueño no es válido se lo comunica al consejo de ancianos, y éste decide si se ordena construir la máscara o el cortejo en cuestión. Recibido el encargo, el escultor, inspirado por el gle también en sueños, realiza su obra a la que también se llama gle, y el espíritu se encarna en ella. Por tanto, cada máscara tiene en principio un carácter personal, con su forma peculiar de hablar y de moverse, y con su nombre propio, lo que supone la existencia de infinitas variantes artísticas.
Sin embargo, pese a la teoría, el escultor tiene de hecho a su servicio una serie limitada de modelos básicos, una tipología de máscaras a las que se atribuyen diversas virtudes o características, y se basa en tales guías para concebir su nueva obra.

Ha de tener en cuenta, por ejemplo, la oposición entre máscaras deangle (para los gle buenos, pacíficos y con carácter considerado femenino) y las máscaras bugle (para los gle guerreros, con rasgos masculinos), y sabe que también existen las máscaras gle va (para los gle más poderosos), que han de servir como jueces en la aldea, y que por tanto llevará quien haya de dirimir pleitos, solucionar querellas o firmar paces.
Clic en la imagen para ampliar [+]
       
Ficha Técnica Ref: AT-052
Título: Figura feminina
Autor: Etnia Baule
Cronología: Hacia 1970
Escuela:
Lugar de producción: Costa de Marfil / Africa
Material: Madera
Técnica: Tallado
Dimensiones: Altura 41 cm
Precio: VENDIDO                      Solicitar información
Observaciones:      Procedencia: Colección Dr. Roman Herzog - Zúrich

Estatuillas Baulé

Los Baulé creen en un dios creador llamado Nyamien. El dios de la tierra (Asie) controla a los hombres y animales. Los espíritus están dotados de poderes sobrenaturales. El mundo real se opone al mundo espiritual “blolo” del que proceden las almas al nacer y al que regresan cuando mueren. La religión se basa en la muerte y la inmortalidad del alma. Los antepasados son objetos de culto, pero no aparecen representados.

Las esculturas de madera permiten un contacto mas estrecho con el mundo espiritual. Las más conocidas son las Bloblo bla y Bloblo bian. Estas esculturas Baulé se encargaban a un escultor local por los cónyuges y se coloca en algún lugar prominente de la casa para que el otro cónyuge lo vea (un altar). Le harán hincapié al artesano en resaltar lo más bello de su pareja. Se caracterizan por un cierto realismo, en las que se encuentran sus cánones de belleza: pantorrillas redondeadas en las mujeres, manos largas con dedos estilizados y nalgas pequeñas. El peinado se compone de numerosas y finas trenzadas. En el las figuras masculinas la barba aparece cuidada y a veces trenzada, teniendo en ambos casos un recubrimiento liso, que a veces dependiendo de su estado adquieren una bella pátina.
Clic en la imagen para ampliar [+]
       
Ficha Técnica Ref: AT048
Título: Figura de Maternidad
Autor:
Cronología: pp. sig. XX
Escuela:
Lugar de producción:
Material: Madera, pigmentos
Técnica: Tallado
Dimensiones: altura sin peana 42 cm
Precio: a consultar                      Solicitar información
Observaciones:      
Clic en la imagen para ampliar [+]
       
Ficha Técnica Ref: AT047
Título: Figura Lobi
Autor: Etnia Lobi
Cronología: sig. XX
Escuela:
Lugar de producción: Burkina Faso
Material: Madera
Técnica: Tallado
Dimensiones: altura 28 cm
Precio:                       Solicitar información
Observaciones:      Los lobi son un grupo étnico que viven en las regiones de Gaoua y Diebougou de Burkina Faso y en Costa de Marfil, donde originalmente habitaban el área entre los ríos Volta Negro y Blanco.
Clic en la imagen para ampliar [+]
       
Ficha Técnica Ref: AT046
Título: Lote de Monedas / Pulseras
Autor: Etnia Akan
Cronología: pp. sig. XX
Escuela:
Lugar de producción: Ghana / Africa
Material: Bronce
Técnica: Fundición
Dimensiones:
Precio: a consultar                      Solicitar información
Observaciones:      Se venden por unidades.
Clic en la imagen para ampliar [+]
       
Ficha Técnica Ref: AT043
Título: Taburete de ancestro
Autor: Étnia Mambila
Cronología: siglo XX
Escuela:
Lugar de producción: En Camerún : En Banyo y Bukim, noroeste de Mayo-Banyo.En Nigeria : En la meseta de Mambila
Material: Madera
Técnica: Tallado
Dimensiones: altura 65cm
Precio: a consultar                      Solicitar información
Observaciones:      Historia: Los estudios lingüisticos han llevado a la conclusión de que el pueblo Mambila actual es descendiente de las gentes que dieron lugar, hace 2.000 años, al nacimiento de la primera lengua bantú, que posteriormente se extendería y diversificaría hasta el océano Indico, hacia el este, y hasta el cabo de Buenaesperanza, en el sur. A lo largo de todos estos siglos, los Mambila a penas si se habría desplazado de su suelo originario algo hacia el sur, durante los siglos XVII y XVIII, debido a la presión de los Fulani.
Economía: Es un pueblo agricultor y sus cultivos más importantes son el arroz, el sorgo, arroz y el mijo; otros productos menos importantes son los plátanos, ñame, maíz, mandioca, pimientos, cacahuete, patata dulce y tabaco. Hace tres siglos, aprendiendo de los pueblos ganaderos, especialmente los Fulani, comenzaron a criar ganado vacuno y también a utilizar su estiércol como abono. Crían, además, cabras, gallinas y ovejas.
Sociedad: Es una sociedad matrilineal y por lo tanto los hijos son considerados como pertenecientes a la familia de la madre. El hermano mayor de la madre tiene más autoridad respecto a la educación de los hijos que el propio padre. Mantienen sociedades responsables de dirigir la "iniciación" de los niños a la vida adulta. La autoridad suele recaer sobre un jefe hereditario asistido por un Consejo de Ancianos.
Religión: La religión tradicional se centra en el culto a los antepasados.

Clic en la imagen para ampliar [+]
 
Páginas: 1 2 3 Siguiente >>